Segundo medio


28 de Abril: Tarea para subir la calificación de trabajo en clases




Organigrama de las colonias españolas en America



En siguiente Link puedes descargar el
Texto del estudiante  en PDF. Este sera de gran ayuda para todo el año escolar


Temario 

I. Pueblos Originarios (pag. 16-19)
II. Cambios que se originan en los pueblos originarios tras la llegada de los españoles (Pag. 22,23 y 26)
III. Cambio y permanencia (Trabajo de destrucción y pervivencia)
IV. Causas y resistencia Mapuche (pag. 64-65)
V. Características de la guerra de Arauco  (Pag.30 y 31)
VI. formas de trabajo indígena (Pag 24 y 25)

Revisa el Temario Para la Primera Evaluación

Ubicacion Geografica de los Pueblos Originarios

Pregunta de Prueba

12. Lee el siguiente texto y  emite una opinión fundamentada del Contraste entre lo que se destruyó y lo que permanece aún de los pueblos Originarios de nuestro País.
Doc. 2 “La cocina criolla fue el resultado de un proceso de mestizaje, que supuso la asociación de materias primas autóctonas con los ingredientes y técnicas culinarias importadas por los conquistadores hispánicos. Si bien algunos de los productos locales fueron inicialmente resistidos por los españoles, factores como los reiterados períodos de hambre durante los primeros años de la Conquista, la incorporación de hombres y mujeres indígenas al servicio doméstico y el sincretismo cultural, propiciaron su adopción definitiva dentro del régimen alimentario general(…)Las preparaciones culinarias más habituales durante los siglos XVI y XVII fueron aquellas que hoy constituyen lo que reconocemos como «comida tradicional chilena» y que persisten, en su mayoría, en la minuta familiar actual: humitas, porotos granados (con mazamorra o pilco), charquicán, guiso de mote, empanadas, cochayuyo, pescado frito y cazuela de vacuno, entre otros. El consumo de cazuela de ave, en cambio, no habría sido tan frecuente como lo sugiere su mención permanente en los relatos de viajeros. De acuerdo al historiador Ricardo Couyoumdjian, se trataría más bien de un "típico plato para las visitas sorpresa", que echaba mano de las aves de corral que mantenían buena parte de los hogares de la época (Torres, Andrea. "Gastronomía chilena entre los siglos XIX y XX. Cambio y tradición" [entrevista]. <http://www.nuestro.cl/notas/rescate/gastronomia_chilena.htm>).

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13.- Explica una de las causas de la resistencia indígena que llevan al enfrentamiento con los españoles


18.- Documento 3:  Los distintos gobernadores españoles ensayaron diferentes estrategias para hacer frente a la guerra; sin embargo, todas ellas tienen en común la idea de una frontera con lo cual se solucionó el problema inicial de la sobre extensión del dominio español. Una de las reformas más importantes fue la impulsada por el gobernador Alonso de Ribera, quien suplicó al rey Felipe III la creación de un Real Situado, para pagarle un sueldo a los soldados y así crear un ejército profesional. Finalmente, en 1603, se autorizó este Socorro de Arauco desde las arcas del Virreinato del Perú, el cual tuvo un impacto económico en el comercio realizado en la misma frontera entre indígenas y españoles. Otra estrategia fue la Guerra Defensiva planteada por el Padre Luis de Valdivia en 1612, que consistió en detener las incursiones españolas y la esclavitud indígena para así convertir a la fe a los araucanos. Sin embargo, al cabo de 10 años fue considerada un fracaso y se volvió a la idea de una frontera móvil. Pero para este período (1623 hasta 1656) la intensidad de los combates disminuyó produciéndose una situación mucho más compleja en relaciones fronterizas donde el comercio y otro tipo de interacciones fueron más importantes que la guerra.

Evalúa, en un máximo de 5 líneas, los logros y falencias de las principales estrategias adoptadas por los españoles para enfrentarse con la población mapuche.

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